Foto: Xis Imagen

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de la Coruña
Inventario 4882
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia-València, 1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 1923) Escuela/Taller: Escuela Valenciana
Título El boyero castellano
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 227 cm; Anchura = 327,50 cm; Profundidad = 10 cm
Lienzo: Altura = 200 cm; Anchura = 300 cm
Descripción Escena campesina en la que en primer plano se sitúa un hombre ataviado con amplia capa de color pardo y sombrero castellano. En su mano sostiene una larga vara con la que se ayuda en la conducción de un par de bueyes. Éstos, engalanados con vistosos cabezales, tiran de un carro cargado de sacos de los que queda una parte en el suelo. En el margen izquierdo, se observa el paisaje en profundidad mediante la sucesión de diversos planos formados por una llanura árida, un pueblo y al fondo una montaña que se funde con el horizonte celeste. En 1911 Archer Milton Huntington encarga a Sorolla el proyecto de decorar la Hispanic Society of America en Nueva York, con el tema de Tipos y Regiones de España. El pintor, para llevar a cabo dicha tarea, comienza realizando una serie de bocetos y estudios de personajes vestidos con trajes típicos y realizando faenas que representen a la región. Este óleo es un estudio de tipos de tamaño natural, preparatorio para formar parte del panel de Castilla y León, titulado - La fiesta del pan - por cuanto la figura aparece vestida con una indumentaria típica de campesino castellano y los sacos de trigo aluden a la principal producción agrícola de Castilla. El boyero castellano es uno de los bocetos más imponentes por su intensidad pictórica, sobrepasando su mero carácter de estudio preparatorio.
Iconografia Costumbrista. Tipos populares; Figura. Animal
Datación 1913
Contexto Cultural/Estilo Regionalismo
Historia del Objeto Forma parte del proyecto Las regiones de España encargado al autor por la Hispanic Society of América de Nueva York.
Declarado BIC por decreto 58/1993, de 25 de febrero.D.O.G. nº 45 de 8 de marzo de 1993.
Fue reproducido en un sello de correos de 40 cms, color morado, editado en marzo de 1964.

PROCEDENCIA:
Procede de la colección de la hija del pintor doña Elena Sorolla de Lorente, Madrid.
Fue subastado en Sothesby´s de Nueva York el 27de mayo de 1982, lote 91.
Nuevamente subastado en Fernando Durán de Madrid el 6 de mayo de 1986, lote 58 (Revista Anticuaria nº30, p.62).
Fue adquirido por D. José Daporta González.
Declarado BIC por decreto 58/1993, de 25 de febrero.D.O.G. nº 45 de 8 de marzo de 1993.
Fue entregado por sus herederos a la Xunta de Galicia en 1995 como dación, siendo depositado en el Museo de Belas Artes da Coruña.

EXPOSICIONES:
Año 1926: XV Exposición Internacional de Venecia
Año 1944: Exposición homenaje a Sorolla en Valencia
Año 1956: Un siglo de Arte Español. Dirección de Bellas Artes. Ministerio de Educación Nacional.
Año 1963: Exposición conmemorativa del Primer Centenario de su nacimiento. Casón del Buen Retiro, Madrid. p. 106
Año 1987: Colección de Arte. Rosita Gómez Comunión - José Daporta González. Hostal Reyes de los Católicos. Santiago de Compostela
Año 1988: Joaquín Sorolla. Pintor de la luz. Conmemorativa del 125 aniversario de su nacimiento. Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Año 1989: La exposición anterior itinera por Estados Unidos: Art Museum St. Louis, Museum of Modern Art San Diego, IBM Galery New York.
Año 1991: Exposición en el Hispanic Societty of America
Bibliografía Exposición Colección de Arte. Rosita López Comunión - José Daporta González. 1987. ilust en portada; Catálogo de exposición, Sala del Hostal de los Reyes Católicos, del 21 al 30 de abril 1987
[Fol 75/34].

Homenaje a Sorolla en Valencia. 1944. ilust nº 16.; Catálogo de exposición, Serie D Nº 28.

Joaquín Sorolla: 1863-1923. Madrid (m): Museo Nacional del Prado, 2009. ilustr. p. 113.; Catálogo de exposición. Museo Nacional del Prado, 26 de mayo-6 de septiembre, 2009
[75.036/779].

La mirada complacida y la mirada inquieta. La pintura finisecular entre la tradición y la modernidad. Santiago de Compostela: Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 1999. p. 68; Catálogo de exposición, Museo de Belas Artes, A coruña
[75.036/179].

Museos de A Coruña. El Ideal Gallego, 1997. ilust. p. 22.; [G 069.5/27].

PANTORBA, Bernardino de. 1er. centenario del nacimiento de Sorolla. Madrid (m): Dirección General de Bellas Artes, 1963. Lám. 106.; Exposición celebrada en el Casón del Buen Retiro, Madrid, 1963
[064.3:75/292]
.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Madrid (m): 1970. p.123, il. nº 853..

PEEL, Edmund. Joaquín Sorolla. Londres: 1989. Número 61..

Sorolla y la Hispanic Societty: una visión de la España de entresiglos. Madrid (m): Fundación Colección Thyssen Bornemisza, 1998. cita e il. p. 179.; [75.036/167].

Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Societty of América. Fundación Bancaja, 2007. p. 192. ilust. pp. 68, 69.; Catálogo de exposición
[75.036/705].

Un siglo de arte español. 1956. nº 437.; Catálogo de exposición.
Forma de Ingreso Depósito Xunta de Galicia. Dación
Fecha de Ingreso 01/09/1995
Catalogación Díaz Fernández, Concepción
| más imágenes |

Foto: Xis Imagen

Foto: Xis Imagen

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6